PDA

Ver versión completa : Mod a tarjeta WIFI USB

cuncun
08-03-2005, 18:59
Bueno, la intencion de esta modificacion es poder incrementar la potencia de envio/recepcion de la señal wireless en este adaptador:

http://www.zonetusa.com/productImg/ZEW2501copy.jpg

Es Zonet, pero varios fabricantes usan el mismo pcb y componentes, ya que ese adaptador es generico y en realidad esta fabricado o utilizado bajo licencia de CC&C Technologies de Tokyo Japon, que es el que los desarrollo.

Las caracteristicas del adaptador son las siguentes:

Standard IEEE 802.11B / 802.11G Frequency Band 2.4GHz ~ 2.483GHz unlicensed ISM band Spread Spectrum IEEE 802.11B: DSSS (Direct Sequence Spread Spectrum)
IEEE 802.11G: OFDM (Orthogonal Frequency division Multiplexing) Modulation Method IEEE 802.11B: DBPSK / DQPSK / CCK
IEEE 802.11G: BPSK / QPSK / 16QAM / 64QAM Data Rate IEEE 802.11B: 1, 2, 5.5, 11Mbps
IEEE 802.11G: 6, 9, 12, 18, 24, 36, 48, 54Mbps Operation Mode Ad Hoc Infrastructure (Access Point needed) Transmitter Power 17dBm Receive Sensitivity Operating at 11Mbps: -80dBm @<hidden> 8% FER Operating Range 100 ~ 400M, depending on surrounding environment Antenna On-board Chip antenna Power Consumption Transmit: <350mA
Receive: <260mA Security 64/128Bit WEP (Wired Equivalent Privacy)
WPA TKIP (Temporal Key Integrity Protocol) I/O Interface USB 2.0 Management Window-based Utility Regulation FCC / CE Temperature Operating: 0C ~ 55C
Storage: -20C ~ 70C Humidity 5 ~ 90% (Non-condensing) Dimensions (L x W x H) 78mm x 27mm x 9mm
3.07In. x 1.06In. x 0.35In.

Resulta que investigando un poco por aqui y alla, consegui unos documentos muy interesantes, por un lado el certificado de la FCC (Federal Communications Commission), que contiene datos verdaderos y pruebas tecnicas del dispositivo, los pongo en formato PDF y es el archivo que se llama ZyTel ZD1211 data.pdf

Tambien encontre otro documento muy importante, y es el del amplificador que trae integrado el adaptador (por que el de ZyTel solo es la interface USB, modulador y data control) y resulta que tiene unas caracteristicas impresionantes, se los dejo tambien para que le hechen un ojo, se llama AL2230.pdf

Resulta que el amplificador que trae el adaptadorsillo ese segun la hoja de datos oficial tiene un potencia maxima de transmision de 21dB para 802.11b y de 17dB para 802.11g, pero verificando las pruebas que le hicieron los fabricantes entrega maximo promedio 19.63dB en 802.11b y 15dB en 802.11G, asi que si usamos las matematicas para convertir dB a Watts resulta lo siguente:

la formula es : mW=10^(dB/10)

Asi resulta que haciendo la operacion de 19.63 dB(redondeando a 19dB) nos da como resultado que puede transmitir con una potencia de 79.4mW, lo suficiente para que con 2 antenas de 4dB se pueda realizar una comunicacion de 4Km, no olvidemos que en America la maxima potencia posible que podemos ocupar es de 100mW.

La modificacion consiste en soldar un cablecito pequeño antes del capacitor 49 ( C49 en el PCB), y de ahi soldarlo a un conector N Hembra para poder conectar una antena externa, el conector se puede fijar directamente sobre la carcasa del dispositivo (previamente cerrado despues de la soldadura) de esa manera tendra firmeza el conector y podra comunicarse con una antena externa.

El por que de esta modificacion:

Es sencillo, en el PCB despues del capacitor C49 hay una resistencia ceramica que atenua la señal en 10dB y aunado a esto la mini antena de ferrita de 2dB que trae incluida (que esta señalada en la foto) hace que la señal solamente sea de 11.169 mW obteniendo asi una ganacia de solo 10.48dB que comparables con los 19dB y 79mW que emite originalmente es muy poco.

Espero es sirva la guia para la modificacion, solo se requiere de un buen pulso, un cautin de 15W con punta super fina, un trozo de cable muy delgado, silicon y el conector N Hembra para la antena externa.

Como nota adicional les digo que si desean tener un poco mas de ganancia podran conectar la tierra de la antena con un cablecito soldado directamente a la tierra del usb, pero NO hace falta hacerlo, ya que con el puro cable de la señal conectado a el nucleo de la antena funciona.

LA fotos se las debo, ahorita no tengo camara y aun me falta perfeccionar el modelito..

Saludos...

EDIT: Se me olvido mencionar que el adaptador cuesta 40 dlls promedio (muy barato) y la ganacia de señal fue notoria con una antena de 5dB marca Ansel :duh: aumento como en 30 Mts la cobertura en interiores no he podido probarla en exteriores ya que como aun no queda bien el ensable, se valla a desarmar en la calle :dance:

MIKE
10-03-2005, 0:18
echelente solo le queda 1 mes de garantia a la mia y habra que modearla jeje
si puedes pones unas fotos de el proceso
saludos

LuisR
23-01-2006, 22:56
donde puedo comprar esa moneria ?

cuncun
24-01-2006, 9:06
En donde vendan chunches pa computadoras, deben de vender tarjetas WiFi USB...

Todas la sUSB WiFi se pueden moddear, solo que el procdimiento cambia.

John Michel
01-03-2006, 20:40
Ya cheque pero no hay fotos del Mod...

cuncun
01-03-2006, 21:26
Ya cheque pero no hay fotos del Mod...
En el link que te pase por PM hay un par de fotos en dodne aparece la tarjeta moddeada, incluso en el mensaje hago referencia al md que le hice.

ahi va de nuevo..

http://www.darkclockers.com/foros/showthread.php?t=2715

Las fotos no son a detalle, pero se puede ver como quedo.

BikEKiNG
02-03-2006, 12:46
cuncun, tengo una advantek USB pa mi laptop, como seria el procedimiento pa modearla?

cuncun
18-04-2006, 21:21
cuncun, tengo una advantek USB pa mi laptop, como seria el procedimiento pa modearla?

Nose bikeking, no conozco esa tarjeta, pero si me mandas fotos de la tarjeta desarmada (vamos con el circuito encuerado) de ambos lados la analizaria y te podria decir como hacerle..