"Eventualmente XP valdrá queso y habrá que usar Vista o el reemplazo de Vista." pensé, así que instalé una versión "light" de Vista 32-bits y me puse a instalar todo lo que usualmente uso, de eso han transcurrido alrededor de 3 meses.
Lo que más me molestó de inicio fue no poder usar mi impresora (una lexmark z517) y el scanner (un BenQ ScanPrisa 640U), está manera consumista de solucionar el problema ("pues si no jala compra nuevos") mi espíritu la rechaza, y más porque ambos dispositivos funcionan bien y hacen la chamba que necesito perfectamente en XP.
La cuestión es que he descubierto una forma de poder trabajar con ellos en Vista:
Por medio de un software de virtualización. Yo estoy utilizando el VMWare Workstation v6, pero parece que también funciona para VirtualBox (el VirtualPC de Microsoft, por asombroso que parezca, no puede capturar puertos USB, necesariamente se tienen que compartir por red, pero es una idiotez porque de entrada Vista no tiene driver para la impresora).
Después de instalar el VMWare procedí a importar mi imagen del VirtualPC (un Windows UE Xp sp2), después instalé las VMWare Tools, para obtener mayor soporte del mouse y poder arrastar-y-soltar archivos entre la virtualización y el sistema host, entre otras cosas.

Configuración del OS Virtual.
Lo que me gustó del VMWare es la simpleza de operación del programa, conecte mi impresora en un USB, en el menú de VMWare seleccioné VM --> Removable Devices --> USB Devices --> Lexmark Printer (o mi Scanner), el XP entonces me pidió el driver, lo instalé y ya. La próxima vez que eche a andar el OS virtual me reconoció la impresora automáticamente. Lo mismo para el scanner, y hasta más chingón porque ni driver tengo que instalar, el soporte WIA es más que suficiente para mis necesidades.

Menú para habilitar los dispositivos USB.
Lo próximo que hice fue imprimir, y lo hizo igual que cuando utilizo el XP que tengo en otra partición. Hasta pude utilizar el InkSaver (un programita para ahorrar tinta).
VMWare también soporta dispositivos USB tales como cámaras, PDA's, reproductores de mp3 y medios de almacenamiento, con la condición de que solo un OS (el host o el virtualizado) tenga acceso a dicho dispositivo.
Viendo los excelentes resultados de este experimento quizás me deshaga de mi instalación "nativa" de Xp para instalar alguna otra cosa. Aunque con el Vista nunca se sabe

D:
Espero que les sirva esta pequeña guía.
Saludos!!!