Foros Darkclockers
Homepage Register FAQ Calendar

Regresar   Foros Darkclockers > Comunidad Darkclockers > Articulos, Guías y Reseñas > Propuestas de Artículos / Archivo

Notificaciones

Darkclockers está orgullosamente hospedado en SliceHost

Ayuda a DarkClockers usando este vínculo de referencia para contratar hospedaje con SliceHost

Vota por nosotros en Wikio.es

La Comunidad Underground de Mexico: Hacking, Phreaking y Electronica:

Underground.org.mx

Overclockeando Core 2 Duo

Propuestas de Artículos / Archivo

Responder

Herramientas Estilo
Anterior 24-11-2007
Omega Omega está desconectado
Sharingan User

Omega is on a distinguished road
Enviar un mensaje por MSN a Omega
Overclockeando Core 2 Duo

Advertencia: Usar tu hardware fuera de especificación hará que pierdas cualquier garantía que pudiera tener. Ni Darkclockers ni los colaboradores de este artículo pueden hacerse responsables por los problemas que pudieran presentarse en tu hardware por seguir las indicaciones mencionadas aquí.

Como indica el titulo, esta mini guía se centra en overclockear procesadores Intel Core 2 Duo. Se tratará de hacer lo mas general posible, por lo tanto es probable que algunas opciones cambien dependiendo la tarjeta madre que uses.

[h1]Antes de comenzar.[/h1]
Es importante que descargues la última versión del BIOS disponibles desde el sitio Web oficial del fabricante de tu tarjeta. Normalmente las versiones más viejas de BIOS no tienen buen potencial de overclock.

[h1]Entrando al BIOS.[/h1]
Lo primero es entrar al BIOS de tu tarjeta madre, cada fabricante pone una combinación de teclas diferente para poder entrar, revisa el manual de la tarjeta madre para averiguarlo. Para algunas motherboards, como algunos modelos de ASUS y ABIT, es necesaria una segunda combinación de teclas una vez dentro del setup para activar las opciones avanzadas del BIOS, en algunos casos será necesario conseguir esta segunda combinación de teclas también, para poder acceder algunas de las opciones mencionadas en este artículo.

Una vez dentro, es importante desactivar cualquier modo de rendimiento (Performance mode), tales como controles de frecuencia inteligentes (Smart Frecuency Control), controles de temperatura y cualquier dispositivo que no uses (audio integrado [si tienes tarjeta de sonido], FireWire). Todo esto para reducir el estrés de tu chipset. Algunos ejemplos:
  • Limit CPU max ID to 3 [Disable]
  • No-Execute memory protect [Disable]
  • CPU enhanced Half (C1E) [Disable]
  • CPU thermal monitor [Disable]
  • Virtualization Technology [Disable]
  • Full screen logo [Disable]
[h1]Subiendo FSB (Front Side Bus).[/h1]
Este es la forma de oveclockiar más básica. Solo hay que subir el valor de FSB de la tarjeta madre y automáticamente la velocidad del procesador subirá. Normalmente este valor esta en [Auto], hay que ponerlo en [Manual] y empezar a subir poco a poco el valor y probar. Antes de continuar hay que explicar algo. La velocidad de un procesador Intel esta determinada por la frecuencia del Bus y por el multiplicador del procesador.

FSB x multiplicador del CPU = Frecuencia del procesador.

Por ejemplo: un E6400 tiene un FSB de 266MHz. y un multiplicador de 8, usando la formula anterior nos quedaría:

266 x 8 = 2,128MHz,
La cual es su velocidad nominal, pero si subimos el FSB a 333, usando la misma formula, notamos que:

333 x 8 = 2,664MHz
Un aumento del 25% en velocidad, que lo dejaría al mismo nivel que un E6700.

Normalmente se sube el valor del FSB de 10MHz en 10MHz. Esto significa que cambias el valor, grabas los cambios en el BIOS, inicias el SO y pruebas la estabilidad del sistema con alguno(s) de los siguientes programas, que si bien no son todos, si son los mas usados.
Pruebas de Estabilidad.

Prime95. Corre la prueba de stress pos 6 horas y estas del otro lado. 24 horas corriendo esta prueba sin errores significa que tu sistema es sólido como roca. Hay una interfaz mas reciente de esta prueba llama Orthos que algunos prefieren usar ya que incluye una mejor presentación del estado de la prueba y la hora en que fue iniciada junto con la cantidad de tiempo que lleva corriendo. Las dos pruebas son básicamente iguales, cuál uses es simple cuestion de preferencia.

Memtest86. Si bien solo prueba tu memoria RAM, está es parte importante de cualquier overclock. 25 ciclos de la prueba 5 significa que eres estable. Si pasas 25 ciclos tanto en la prueba 5 y 8 tu sistema es 100% acero.

OCCT. Rápido programa que en 30 minutos te dirá si tu overclock no afectó la estabilidad de tu sistema.

Jugar Intensivamente. Para nadie es secreto que los videojuegos estresan suficientemente tu sistema durante las horas que juegas como para saber si tu sistema es sólido.

Si pasaste de estabilidad estas listo para subir un poco mas el FSB, en caso contrario, significa que fue demasiado para tu CPU o tarjeta madre. Normalmente si falla la prueba de estabilidad se reduce un poco el FSB y se prueba de nueva cuenta. Si tu sistema aun no es estable, tienes que reducir de nuevo el FSB. Es posible que con algunos ajustes puedas hacer estable tu overclock a una frecuencia en la cual normalmente no trabajaría, pero es un tema que trataremos en otra ocasión.

[h1]Multiplicadores de Memoria.[/h1]
Al igual que la frecuencia del CPU, la frecuencia de la RAM es directamente proporcional a la frecuencia del FSB. Y esta dara por la siguiente relación:

FSB x Multiplicador de Memoria = Frecuencia en velocidad DDR.
Ejemplos:
266 x 2 = DDR2-533
266 x 2.5 = DDR2-665
400 x 2 == DDR2-800
400x 2.5==DDR2-1000

Como podrás notar, si posees memorias DDR2-533 y subes el FSB a 400MHz. estarían funcionando (en teoría) a la misma frecuencia que unas DDR2-800, pero es muy probable que tus memorias no lleguen a esa frecuencia por lo tanto no podrás subir el FSB hasta esos niveles.

[h1]Nuevas reglas de overclock.[/h1]

A partir del chipset P965 Intel cambio un poco las reglas del overclock, lo cual nos obliga a aprender dos nuevos conceptos sobre los chipsets de Intel.

[h2]Frecuencia del núcleo del Northbridge (Northbridge Core Clock).[/h2]

Antes, esta frecuencia siempre correspondía al FSB del sistema, sin embargo bajo ciertas circunstancias esto no sucede, con lo que hay que tener cuidado.

El NBCC (Northbridge Core Clock) esta determinado por la siguiente formula:

NBCC= Multiplicador del CPU default / Multiplicador del CPU actual * FSB

Si el multiplicador del CPU actual (determinado por el usuario) es igual al multiplicador deafult del CPU, el NBCC es idéntico a la frecuencia del FSB, ósea tienen una relación 1:1. Pero al bajar el multiplicador del CPU, el NBCC aumenta su relación con respecto al FSB, usando la formula anterior y tomando de ejemplo un E6400 con un multiplicador de 7 tendríamos:

8/7 * 266MHz = 304MHz.

Este aumento se vuelve un problema en otras configuraciones, ya que el NBCC podría aumentar su frecuencia mas haya de su límite, provocando que el sistema completo se haga inestable o suceda lo siguiente.

[h2]Northbridge Straps.[footnote]a falta de un equivalente apropiado en español para esta palabra se usará la palabra en inglés.[/footnote][/h2]

Aparte de tener su propia frecuencia, el Northbridge posee también latencias en sus componentes que obedecen a la frecuencia a la que son sometidas. Estas latencias están predeterminadas por el fabricante y por lo tanto no pueden ser cambiadas por el usuario. Esto en otras palabras, significa que el Northbridge cambia automáticamente sus latencias a determinada NBCC relajándolas a mayores MHz.

Debido a lo anterior, es muy posible que experimentes una baja de rendimiento al pasar este límite. Esto explica porque al tener un FSB de 400Mhz tu sistema funciona peor que si lo tuvieras por ejemplo a 398Mz. Significa que tu chipset a relajado sus latencias, permitiendo subir su frecuencia, pero obteniendo menor rendimiento, en otras palabras has encontrado el Northbridge Strap de tu sistema.

Muy pocas tarjetas madres permiten ajustar estos straps manualmente, sin embargo, ninguna permite manipular las latencias. La frecuencia a la que cambian los straps esta determinada por el fabricante, por lo cual cada placa tiene distinto limite.

Como puedes imaginar, tienes que tener en cuenta estos dos factores para encontrar la frecuencia idónea de FSB y obtener el mejor rendimiento. No siempre más es mejor.

[h1]Factores que limitarán tu overclock:[/h1]
  • La tarjeta madre. Existen placas cuyos chipsets permiten subir el FSB más que otros.
  • BIOS. algunos BIOS poseen más opciones o que permiten realizar ajustes que pueden brindarnos mayores posibilidades de overclock.
  • Memoria RAM. Memoria RAM más rápida se traduce en una mayor posibilidad de poder subir el FSB.
  • Disipación de Calor. Entre más frió este tu procesador, chipset y Memoria RAM mejor rendimiento tendrán. Uno de los mayores enemigos del overclock es el calor. Un buen disipador y una buena ventilación son cruciales para mejores overclocks. Si quieres saber más, ver Metodos de Enfriamiento Para PC.
  • CPU. No todos los procesadores son iguales, algunos son altamente overclockeros y otros no. Simplemente, es cuestión de suerte.
  • Fuente de poder. Muchas veces menospreciada pero es uno de los pilares de un buen overclock. Tener una fuente de poder que entregue voltajes y corriente estables es importante para llegar a mayores frecuencias. Es importante hacer una buena inversión en este rubro sino quieres poner en riesgo tu sistema, hagas overclock o no.
[h1]Vinculos de Interés[/h1]
Prime95

Orthos Stress Prime 2004

Memtest86+

OCCT

Editado por Omega en 08-01-2008 a las 15:16
Citar y responder
Anterior 24-11-2007
Sharingan User

A hacer mas grande el tema!!!!

Bueno, como no habia un tema de overclock me atrevi a hacer uno. Se que es limitado, pero creo que será como una pequeña bola de nieve que creará una avalancha.

Como ven es una mini guia muy basica, solo toco superficialmente temas y no explico todos, es aquí donde entramos todos. Espero que todos cooperen y que se haga un tema amplio.

Se que para los gurus será muy basico y que es incompleto y puedo parecer n00b, pero no importa. Espero que pronto los masters lleguen y pongan aquí sus secretos.

Saludos.
Anterior 25-11-2007
Hell³ Hell³ está desconectado
H8t da game, not da playah

Hell³ is on a distinguished road
Enviar un mensaje por ICQ a Hell³ Enviar un mensaje por AIM a Hell³ Enviar un mensaje por MSN a Hell³ Enviar un mensaje por Yahoo a Hell³ Enviar un mensaje por Skype™ a Hell³
Asi es, entre todos se puede hacer un muy buen recurso.

Yo le acabo de agregar algo sobre algunas mobos qu enecesitan un segundo teclazo para las opcines avanzadas qu eluego son necesarias pa hacer OC.

Edit> Otro edit, pa hablar sobre orthos y agregar links a los programas mencionados.

Edit 2> Added disclaimer

Editado por Hell³ en 25-11-2007 a las 3:03
Citar y responder
Anterior 02-12-2007
Sharingan User

ya agrege algo sobre el NBCC y el northbridge straps...
Anterior 03-12-2007
Systema Systema está desconectado
||Padre Ocer Retirado||

Systema is on a distinguished road
Enviar un mensaje por ICQ a Systema Enviar un mensaje por MSN a Systema Enviar un mensaje por Yahoo a Systema
Muy buen tema mis estimados.. me alegra ke poco a poco se vayan agregando cosas chidas a la Wiki

Citar y responder
Anterior 20-07-2008
Marcelo Lopez Marcelo Lopez está desconectado

Marcelo Lopez is on a distinguished road
Exclamation Duda sobre overclokear mi e7200

Si digo burradas o me equivoco perdón, soy nuevo en el foro. MI duda es que estoy por comprar un core2duo e7200 y quiero llevarlo a fsb333, por defecto está en 266. Es decir, velocidad de fábrica 266x9,5. Quiero hacer un overclock leve con cooler de stock a 333x9.5=3163,5 o eventualmente 333x9=2997.
Le voy a poner memorias de supertalent xtreme de 800mhz. Serán cl5 o cl4, no se todavía (diferencia de 20 dolares entre una y otra). Si cambio mi fsb o fsb y multiplicador, como debería dejar las memorias para aprovecharlas, no tengo intención de aumentar las memorias a 1066 ni tocar voltajes. Quiero overclock light, jeje.
Gracias desde ya
Citar y responder
Anterior 20-07-2008
promolic1 promolic1 está desconectado
Member FX-57

promolic1 is on a distinguished road
Pues no se mucho de OC en Core duo, pero creo que se pueden cambiar los divisores de las memorias, para que queden en otra proporcion con respecto al FSB

Corrijanme por favor.

por ahora...

Los spammers llegaron ya.... y llegaron bailando....

:demonio: (BSD???)

Citar y responder
Anterior 20-07-2008
CRONOS CRONOS está desconectado
Tecnófilo

CRONOS is on a distinguished road
Excelente tema Omega, y disculpen el abuso pero estaría muy chido ver una guía de AMD, ya que somos muchos los usuarios del lado verde de la fuerza

Citar y responder
Anterior 20-07-2008
Systema Systema está desconectado
||Padre Ocer Retirado||

Systema is on a distinguished road
Enviar un mensaje por ICQ a Systema Enviar un mensaje por MSN a Systema Enviar un mensaje por Yahoo a Systema
Cita:
Originalmente publicado por Marcelo Lopez Ver post
Si digo burradas o me equivoco perdón, soy nuevo en el foro. MI duda es que estoy por comprar un core2duo e7200 y quiero llevarlo a fsb333, por defecto está en 266. Es decir, velocidad de fábrica 266x9,5. Quiero hacer un overclock leve con cooler de stock a 333x9.5=3163,5 o eventualmente 333x9=2997.
Le voy a poner memorias de supertalent xtreme de 800mhz. Serán cl5 o cl4, no se todavía (diferencia de 20 dolares entre una y otra). Si cambio mi fsb o fsb y multiplicador, como debería dejar las memorias para aprovecharlas, no tengo intención de aumentar las memorias a 1066 ni tocar voltajes. Quiero overclock light, jeje.
Gracias desde ya
Vete por las memos de Cl4 a 800Mhz, pero cheka el voltaje que ocupa para lograr el Cas4, el cooler de Stock imagino que te sirve bien para los 3.1Ghz, y lo de mas memos, puedes dejarlas 1:1 con tu Fsb y no tendras ningun problema. Eso si, tmb importa la mobo que usas, y los demas componentes que acompañan a tu C2D.

Cita:
Originalmente publicado por promolic1 Ver post
Pues no se mucho de OC en Core duo, pero creo que se pueden cambiar los divisores de las memorias, para que queden en otra proporcion con respecto al FSB

Corrijanme por favor.
Eso es mas en los micros Amd, no tanto en los C2D, pero si ahy algunas mobos que permites bajar el Spd de las memos para "usar divisor en ellas"

Cita:
Originalmente publicado por CRONOS Ver post
Excelente tema Omega, y disculpen el abuso pero estaría muy chido ver una guía de AMD, ya que somos muchos los usuarios del lado verde de la fuerza

Pues por ahi puse en un tema como se les da el Oc a los Amd, practicamente es siempre la misma formula "fsb x multi (cuidando el HT de no pasarlo de 1k) agregar Vcore para estabilizarlo y cuidar las temps"

Citar y responder
Anterior 20-07-2008
Marcelo Lopez Marcelo Lopez está desconectado

Marcelo Lopez is on a distinguished road
Systema muchas gracias, mi equipo se compondrá de la siguiente motherboard
http://www.msimiami.com/spanish/prod...5_Neo3_spa.htm
calculo que tendrá buena relación calidad precio, y te haré caso de ir a las superalent con cas 4 con mi e7200. Ya que me parece que gastar 80 dolares mas en un e8400 no se justifica teniendo una placa de video gforce xfx 8800gt alpha dog.
Saludos
Citar y responder
Responder

Marcadores

Herramientas
Estilo

Reglas del foro