Enviar respuesta 

Calificación:
  • 1 votos - 4 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Cuantos gatos?
08-03-2007, 12:51
Mensaje: #11
Cuantos gatos?
LuisR escribió:esta curiosa la pregunta... 100 ratones en 50 minutos. Desafortunadamente no me parece factible el usar el "directa o inversamente proporcional"...

Pues fijate que si se puede hacer con proporciones.
en el todopoderoso Baldor de aritmetica viene perfectamente explicado.
Solo que se trata de una proporcion compuesta.
Ver solucion anexa.

LuisR escribió:...Ok, tenemos que 1 gato se come un raton en un minuto, pero 2 gatos no pueden comerse 1 raton en medio minuto, toda vez que los canijos no comparten la comida (al menos no los ratones), lo digo porque he tenido gatos.

Aqui hay otro error común como habia dicho.

Seis gatos se comen 6 ratones en 6 minutos,, cierto,, pero la razon no es de un raton por minuto pues estarias diciendo que un gato se come su raton en un minuto... termina y empieza el otro gato a comerse su raton en otro minuto,, y hasta que termina empieza el tercero a comerse el suyo si???
Eso no ocurre.
Cada gato se como un raton en 6 minutos.
Lo que quiere decir que cada gato se como 1/6 ( un sexto) de raton cada minuto.
Deesta forma podemos comprobar que los 12 gatos se comen cada minuto
12 (1/6)= 2 ratones cada minuto.
Por lo tanto en 50 minutos se comen los 100 ratones.
Espero no los haya confundido más.

el compañero sick2024 puso las operaciones aunque se confunde la "x" equis con el signo de multiplicacion que usó.

Archivo(s) adjuntos
.gif  gatos.gif (Tamaño: 4.72 KB / Descargas: 23)
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
08-03-2007, 12:55 (Este mensaje fue modificado por última vez en: 08-03-2007 13:01 por Tito.)
Mensaje: #12
Cuantos gatos?
Al principio parece un poco confuso, que hace creer que cada gato come un raton por minuto, pero en realidad los 6 gatos juntos son los que se comen 1 raton en 1 minuto, asi que cada gato puede comer 1/6 de raton por minuto o lo que es igual, 1 raton en 6 minutos, asi que a un solo gato le tomaria 600 minutos comer esos 100 ratones, de ahi que simplemente dividimos esos 600 minutos que le tomaria a ese unico gato, entre el tiempo requerido de 50 minutos y nos resulta la cantidad de gatos necesaria para hacerlo en ese tiempo.
08-03-2007, 12:59
Mensaje: #13
Cuantos gatos?
Tito escribió:Al principio parece un poco confuso, que hace creer que cada gato como un raton por minuto, pero en realidad los 6 gatos juntos son los que se comen 1 raton en 1 minuto, asi que cada gato puede comer 1/6 de raton por minuto o lo que es igual, 1 raton en 6 minutos, asi que a un solo gato le tomaria 600 minutos comer esos 100 ratones, de ahi que simplemente dividimos esos 600 minutos que le tomaria a ese unico gato, entre el tiempo requerido de 50 minutos y nos resulta la cantidad de gatos necesaria para hacerlo en ese tiempo.

Buen enfoque y asunto resuelto no???
Como dije caemos en el error de pensar que se comen un raton cada minuto cada gato.
08-03-2007, 15:23
Mensaje: #14
Cuantos gatos?
Necesito tomar gingseng Sad

Ahora, tambien le veo otro pero

"Seis gatos se comen 6 ratones en 6 minutos"

Se podria malinterpretar, podria decirse que son pequeños tigrillos, que cada gato se come 6 ratones en 6 minutos :wot:, por lo cual, hacen un total de 36 ratones en 6 los 6 minutos Big Grin

:stupid:
---------
Dije que no me parece factible usar la proporcionalidad porque hablamos en forma un poco mas estricta de la vida real (aunque no en demasia). Digo, por aquello de que "lo que agarro, no se comparte".

Si un gato se come un raton en 6 minutos, se come 8 en 48 minutos.

Asi pues, se necesitarian 12.5 gatos para comerse los 100 ratones.

Pero oh surprise! No hay 0.5 gatos!!! Si tenemos 12 gatos, quedan 4 ratones.

No hay nada de los gatos se van a ver bien filantropos y solo partiran los ratones restantes en 3 y se comeran los 12 gatos el 1/3 de los ratones en los dos minutos restantes.

12 gatos = 96 ratones en 50 minutos.

Y los otros 4 quien se los va a comer ?

El problema tiene una solucion imperfecta (me sono a problema politico)
08-03-2007, 17:35
Mensaje: #15
Cuantos gatos?
Pero es que no puedo entender, porque, si un gato se come un raton en un minuto, el mismo gato se comeria 100 ratones en 100 minutos, luego, 2 gatos se los comen en la mitad del tiempo!!! Con eso basta!!! Porque 12??? Aqui el problema esta en que la regla de tres es para dos variables, y en este caso estamos hablando de tres variables, cuantos gatos, cuantos ratones y cuantos minutos. Yo digo que con dos basta, eso si, tipo Garfield pa que no se me indigesten xD

I AM BACK :rifle:

por ahora...

Los spammers llegaron ya.... y llegaron bailando.... Big Grin

:demonio: (BSD???)

[Imagen: debian_userbar.png]
08-03-2007, 18:42
Mensaje: #16
Cuantos gatos?
Bueno como que ya fue mucho debraye... la neta yo no he tenido un gato que coma ratones, los cazan y los hacen pedacitos y los riegan por la casa pero no se los comen. Tons como llegariamos a una division sobre 0 yo diria que hay que calcular un limite.

No soy todo lo que ves...
... ni ves todo lo que soy
08-03-2007, 21:27
Mensaje: #17
Cuantos gatos?
promolic1 escribió:Pero es que no puedo entender, porque, si un gato se come un raton en un minuto, el mismo gato se comeria 100 ratones en 100 minutos, luego, 2 gatos se los comen en la mitad del tiempo!!! Con eso basta!!! Porque 12??? Aqui el problema esta en que la regla de tres es para dos variables, y en este caso estamos hablando de tres variables, cuantos gatos, cuantos ratones y cuantos minutos. Yo digo que con dos basta, eso si, tipo Garfield pa que no se me indigesten xD

No entiendes porque esta mal tu razonamiento.
Un gato no se come un raton en 1 minuto.
Un gato se come solo 1/6 de raton en un minuto.

La regla de tres no es para dos variables,, se puede formar para "n" variables.
y se llama compuesta.
Se puede resolver por reduccion a reglas de tres simple o resolverla de forma compuesta,, como dije consulten el Baldor de aritmetica quien tenga insterés.
09-03-2007, 09:44
Mensaje: #18
Cuantos gatos?
Seis gatos se comen seis ratones en seis minutos.

El problema es que SI se puede leer de dos formas la oración.

09-03-2007, 10:56
Mensaje: #19
Cuantos gatos?
promolic1 escribió:Pero es que no puedo entender, porque, si un gato se come un raton en un minuto, el mismo gato se comeria 100 ratones en 100 minutos, luego, 2 gatos se los comen en la mitad del tiempo!!! Con eso basta!!! Porque 12??? Aqui el problema esta en que la regla de tres es para dos variables, y en este caso estamos hablando de tres variables, cuantos gatos, cuantos ratones y cuantos minutos. Yo digo que con dos basta, eso si, tipo Garfield pa que no se me indigesten xD

Te lo explico de otra manera

6 gatos toman cada uno un raton, es decir, 6 ratones. Para comerse el raton, necesitan 6 minutos. Dicho de otra manera, un gato tarda 6 minutos en comerse un raton.

en 48 minutos, 12 gatos se comen 96 ratones. En los dos minutos restantes, los gatos toman la decision de haber tragado hasta la mauser de ratones y los dejan vivos, para que siga proliferando la raza ratonil y asi seguir teniendo masacres en el futuro.
09-03-2007, 11:33
Mensaje: #20
Cuantos gatos?
Y si quedaron cuatro machos o cuatro hembras?

Enviar respuesta 

Posibles temas similares...
Tema: Autor Respuestas: Vistas: Último mensaje
  cuantos X pixels Y pixels = x cm y cm ?? LuisR 12 4,252 16-02-2007 20:26
Último mensaje: LuisR

Salto de foro:

Usuario(s) navegando en este tema: 1 invitado(s)