Enviar respuesta 
 
Calificación:
  • 0 votos - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
finiquito?
17-02-2005, 22:18
Mensaje: #1
finiquito?
alguien sabe si una persona que estuvo laborando por mas de un año puede recibir finiquito si esta persona renuncia? o nada mas cuando se le es despedido?
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
17-02-2005, 23:04
Mensaje: #2
finiquito?
Creo, segun yo,
que solo cuando la despiden, asi haya trabajado una semana, deve de recibir una proporcionalidad al tiempo que trabajo, si renuncia, entonces si se jodio, almenos que en el contrato de renuncia especifique que se le liquidara una cantidad X.
Las leyes mexicanas estan hechas para que si te despiden o renuncias, y NO firmas ningun papel ni hay nada que demuestre que tu renunciaste, puedes demandar por tu finiquito aludiendo que te corrieron.

cuentas de que lado estas...
Visita su sitio web Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
17-02-2005, 23:05
Mensaje: #3
finiquito?
dhkimboa escribió:alguien sabe si una persona que estuvo laborando por mas de un año puede recibir finiquito si esta persona renuncia? o nada mas cuando se le es despedido?

Tengo entendido que solo cuando es despedido, cuando tu renuncias, tu "empleador" no tiene obligacion de darte finiquito Sad
Visita su sitio web Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
17-02-2005, 23:14
Mensaje: #4
finiquito?
orale, o sea que tiene que firmar que renuncio este cuate gracias por la info Smile))
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
18-02-2005, 11:49
Mensaje: #5
finiquito?
tiene ke resivir sus proporcionales.
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
18-02-2005, 12:47 (Este mensaje fue modificado por última vez en: 18-02-2005 12:52 por Mariouno.)
Mensaje: #6
finiquito?
LA CONSTITUCION DESDE SIEMPRE PROTEGE Y TUTELA LA NORMA, AL BIEN DEL TRABAJADOR, ES DECIR, SIEMPRE CUALQUIER JUICIO (EN ESTE CASO SE LE LLAMA PROCEDIMIENTO LABORAL, Y LO QUE SE RECIBE ES UN LAUDO, NO SE LE LLAMARIA SENTENCIA) SIEMPRE CASI TENDRA EL TRABAJADOR LAS DE GANAR, (obviamente si el patro fue vivo y recopilo faltas firmadas por el trabajador, no habra manera de ganar) TE MANDO 3 TIPOS QUE ENCUADRAN EN LA NORMA LABORAL,

TIPOS DE EXTINCIÓN DE LA RELACIÓN LABORAL

En el caso de pago por liquidación, es necesario marcar la diferencia entre (i) despido con o sin "causa justa", tal cual como lo especifica la ley, y (ii) despido por acuerdo mutuo. Los derechos por indemnización que puede exigir un empleado son diferentes en cada caso.

a. Despido sin causa justa. Los empelados pueden ser despedidos con o sin "causa justa". El término "causa justa" básicamente se refiera a aquellas violaciones importantes en las que incurran los empleados en cuanto a las condiciones de trabajo en perjuicio del patrón.

En caso de despido sin causa justa, el empleado despedido, si así lo desea, tiene el derecho a:

i. Exigir que se le vuelva a contratar, a menos que él o ella sea "empleado de confianza"; en ese caso, él o ella sólo recibirá pago por ciertas indemnizaciones que se mencionan a continuación (ii). La Ley del Trabajo define a los empleados de confianza en el contexto de sus responsabilidades según la naturaleza e importancia y confidencialidad de sus servicios y su relación con el patrón. Por ejemplo, los agentes de ventas son considerados empleados de confianza.

ii. Un empleado de confianza que no es vuelto a contratar tiene derecho a recibir:

(a) Tres meses de sueldo;

(b) Veinte días (20) de sueldo por cada año trabajado;

© Prima por antigüedad equivalente a doce (12) días de salario por año de empleo;

(d) Prima vacacional proporcional, aguinaldo, y reparto de utilidades correspondiente al año del despido; y

(e) Salario acumulado desde la fecha de despido hasta la fecha del pago de la indemnización.

b. Despido con Causa Justa. Una compañía puede despedir a sus empelados en cualquier momento con causa justa. En ese caso, el empleado despedido, si es empleado de confianza, pueden exigir lo siguiente:

i. Pago proporcional por vacaciones, aguinaldo y reparto de utilidades por el año en el que se le despidió;

ii. Salario acumulado desde la fecha del despido hasta el pago de la indemnización;

iii. Prima por antigüedad equivalente a doce (12) días de salario por año de empleo; y

iv. Si en el juicio el patrón no puede probar la causa de rescisión, el empleado también tiene el derecho de recibir los salarios acumulados desde la fecha de rescisión a la fecha en que reciba su pago por salarios caídos junto con tres meses de salario y veinte días de salario por cada año de empleo.
c. Terminación por mutuo acuerdo. La terminación por mutuo acuerdo finaliza la relación laboral sin violar o infringir las obligaciones de ambas partes. En este caso, el empleado tiene derecho a lo siguiente:

i. Parte proporcional de los siguientes pagos por el año en el que se dio fin al empleo; el cálculo se hace de la siguiente manera:

(a) Vacaciones: por lo menos seis (6) días hábiles pagados al 125% del salario por día;

(b) Aguinaldo: por lo menos quince (15) días de salario;

© Reparto de utilidades: 10% de las ganancias brutas de la compañía deben distribuirse entre los empleados dependiendo del número de días trabajados en el año y los salarios recibidos en ese año; y

ii. Prima de antigüedad por doce (12) días de salario por año de servicio, siempre y cuando el empleado haya trabajado quince (15) años con la compañía.

En la vida real, los empleados no acceden a la terminación por mutuo acuerdo a menos que el patrón esté dispuesto a pagar una indemnización adicional por extinción de la relación laboral. Dependiendo de las circunstancias, dicha indemnización por lo general es menor de lo que el empleado hubiera recibido por una terminación sin causa justa.

La terminación de un contrato debe ser notificada ante la Junta de Conciliación y Arbitraje. Si el contrato no está ratificado, en teoría dicho contrato pudiera ser abierto y rebatido por el empleado que alega despido injustificado.

EXISTE LA ULTIMA CONDICION LABORAL QUE ES LA QUE TE REFIERES QUIZA,.......
MIRA, SI FIRMÓ SU RENUNCIA, EL PATRON NO TENDRIA NECESIDAD DE CUBRIR NINGUN MONTO, ESTO TAMBIEN ES A CRITERIO DEL PATRON, PERO NO OBLIGATORIO,. DE TODOS MODOS SI TU ERES EL RENUNCIADO, LA NORMA TE PROTEGE, ES DECIR PUEDES ACUDIR A LA JUNTA FEDERAL DE CONCILIACION Y ARBITRAJE O EN SU DEFECTO A LA LOCAL, Saludos,...

EDIT... P.D, soy abogado, si requieres compañia en la junta federal o lacal dependiendo de la jurisdiccion que te corresponda por la empresa donde fue este problema, , vamos, te acompaño sin costo alguno, solo por ser ambos parte del foro, saludos-

:juggle2:En uso...mi pc, o la laptop que me quede mas cerquita...www.mariouno.com Big Grin

http://www.mercadolibre.com.mx/jm/profile?id=4572130 Con confianza, harbano! Tongue
Visita su sitio web Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
18-02-2005, 12:47
Mensaje: #7
finiquito?
Tiene que firmar que renuncio, que fue liquidado, que no se le adeuda nada, etc etc etc,
y si recibe algo y no lo documentas, el puede alegar que no se lo diste, y segun la mugre le y del trabajo se lo tienes que dar.

Lo que te aconsejaria es que si tienes un problema ocn un empleado pongas en la junta de conciliacion de trabajo de tu delegacion/municipio/rancho levantes un acta, si la cago que pues la cago, si abandono que el avandono, etc.
Visita su sitio web Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
22-02-2005, 20:35
Mensaje: #8
finiquito?
gracias por la info ))
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
Enviar respuesta 


Salto de foro:


Usuario(s) navegando en este tema: 1 invitado(s)