Y que con las reflex? (2a parte, el tiempo de exposición)

Rich
Junior Member
Posts: 15
Joined: Wed Jan 13, 2010 8:04 am

Y que con las reflex? (2a parte, el tiempo de exposición)

Postby Rich » Tue Feb 02, 2010 3:04 pm

Una disculpa por la tardanza pero aquí va la continuación del tema:

El segundo elemento a considerar después de la sensibilidad de la película es el tiempo de exposición de una foto, es decir el tiempo durante el cual la cámara permitirá que la luz estimule los sensores en las cámaras digitales y antiguamente a la película.

Este tiempo se conoce vulgarmente como la velocidad de obturación, término que además de oscuro, es algo confuso pues nos referencía a algo que se mueve cuando la comprensión es mejor cuando pensamos mejro en un tiempo simplemente, veamos como funciona.

Cuando ustedes presionan el botón de disparo, la luz que refleja la imagen que van a fotografiar estimula los sensores de la cámara y se registra la imagen, ahora, la luz reflejada es como un chorro de agua y al dejarla pasar esta va a estimular los sensores (a mojarlos siguiendo el ejemplo) en una cantidad proporcional al tiempo que dejen que lo haga. Es decir, si como decimos fuera agua, puede ser que quede un poco húmedo, mojado, o definitivamente empapado, es la misma cosa con la luz, si la dejo pasar poco apenas estimulará, pero si la dejo pasar mucho tiempo podría correr el riesgo de tener demasiada luz en la imagen.

De que depende? pues de que quieran fotografiar, sin embargo, como regla de cajón mientras tengan luz para ver, la cámara puede recogerla y mostrarles una imagen, incluso, como si hubiera sido con luz de día.

Hay un par de detalles que mencionar del tiempo de exposición pero mencionemos promero como funciona:

Es posible controlar manualmente la velocidad si eso se quiere con la opción de Bulbo, con esta opción la cámara dejará pasar la luz mientras no soltemos el botón, esto es muy complicado de medir y se utiliza solo en tiempos de exposición muy largos, ya sea por que se tiene muy poca luz o pq se quiera hacer algún efecto especial. En las cámaras se verá una "b" cuando se use esta opción.

Ya fuera del bulbo, los tiempos más lentos comienzan a medirse en segundos si hay más de 1 segundo en realidad es la misma cosa, así que partamos de 1 segundo, normalmente en las cámaras se verá 1'' o alguna notación similar y significa que la luz se dejará pasar durante 1 segundo completo, esto puede parecer muy poco pero si consideran que ustedes pueden mover la mano varias veces en un segundo, que un coche en un segundo recorre una distacia considerable según su velocidad y así otros fenómenos, en realidad 1 segundo es mucho tiempo. Y el efecto es que, todo lo que pase durante ese segundo será registrado por la cámara.

Ahora las velocidades debajo de un segundo son solamente fracciones de un segundo y aunque hay algunas más vamos por simplicidad a irnos por mitades (esto tiene un efecto más importante en la realización de las fotos pero lo veremos después). De esta manera la siguiente velocidad sería de 1/2 o de .5, ambas notaciones se pueden hallar, de allí seguiría 1/4 o .25 de allí 1/8 o .125 y seguramente a partir de este punto es más común hallar simplemente el número 125, es decir ya no usamos el punto decimal, y se ponen en las cámaras solamente las fracciones de segundo durante las cuales se dejará pasar la luz, así seguiríamos con 250, 500, 1000, 2000, algunas tendrán hasta 4000. En donde estas se leerían como un milésimo de segundo (1000) o 1 entre 2000 partes de segundo (2000).

Estas velocidades por muy irreales que parezcan son necesarias y efectivas al momento de combinarse con los otros elementos veamos como se combina con el ISO muy brevemente.

Digamos que tenemos una sensibilidad de 100 y queremos tomar una fotografia, el exposímetro es la parte de la cámara que nos dice si la foto saldrá bien (a su juicio y lo explicaremos como funciona más adelante), digamos que en este caso para que el exposímetro nos diga que la foto sea correcta necesitaríamos dejar pasar la luz durante 1 segundo, epro hacemos una prueba y la foto nos sale movida. Entonces si ya vimos que subir la sensibilidad nos ayuda a requerir menos luz, pasamos de un 100 a un 400 y ahora el exposímetro nos pide luz durante 250 es decir 1/250 de segundo; mucho más manejable y la foto ya no se mueve.

Este es un ejemplo muy sencillo que vamos a tratar más a detalle cuando tengamos tods los elementos explicados. Para finalizar veamos un detalle más que sucede como efecto del tiempo que dejamos pasar la luz.

Dijimos que si la dejamos pasar la luz por 1 segundo los sensores registrarán todo lo que pasó en ese segundo, ahora imaginen a un colibrí enfrente de la cámara, la velocidad con la que se mueve es tal que durante ese segundo él ya movió varias veces sus alas, pero la cámara fotográfica no es una de cine así que no veremos el movimiento paso por paso, al contrario cada movimiento se encima al anterior y veremos una imagen en donde las alas se ven como "barridas" por que estaban en varias posiciones durante el segundo que dejamos pasar la luz; otro ejemplo, el agua corriendo, si tuvieramos un chorro de agua seguro la velocidad es tal que no vemos mas que un chorro moviéndose y nunca gotas individuales por que se enciman.

Sin embargo, si subiéramos la velocidad y solo dejáramos pasar la luz por una fracción de segundo, sólo se registaría lo que paso en esa fracción de segundo, digamos con un tiempo de 1000 (un milésimo de segundo) como se verían las alas de un colibrí? o una caída de agua? investiguen velocidades se los dejo de tarea. Pero lo importante es que jugando con el tiempo podemos además de regular la luz, podemos registrar el movimiento, o al revés, no registrarlo pero ya decidimos que hacer.

Hasta aquí con este elemento y nos queda el tercero, la apertura del diafragma, saludos y espero sus comentarios.
"But it's no use going back to yesterday, because I was a different person then." Alice's Adventures in Wonderland (Lewis Carroll)
Mr_Mosh
Member
Posts: 230
Joined: Tue Jun 08, 2004 5:20 pm

Y que con las reflex? (2a parte, el tiempo de exposición)

Postby Mr_Mosh » Wed Feb 03, 2010 1:14 pm

Oh el arte de la fotografía, hace rato que no me daba mi vuelta por el foro. Yo soy un apasionado de la fotografía pero mas bien amateur y me he enseñado poco a poco a tomar fotos en diferentes circunstancias, contra-sol, exposición larga, barrido, etc, etc, etc.

Felicidades por Rich que se esta aventando este tema.

En cuanto al tema de este post siempre el tema de la velocidad es algo de lo mas importante junto con la apertura del diafragma para lograr esas fotos que parecen que saltan de la pantalla. Un método que yo utilizo a la hora de tomar fotos es ver el histograma inmediatamente despues de la captura para ver si no sobreexpuse (demasiado tiempo en la obturacion y saturando de luz la foto) o si la foto la tengo muy oscura. Un histograma cargado a la izquierda quiere decir que la foto no capto la luz suficiente y uno caragdo a la derecha es que la foto se sobreexpuso. Lo ideal es que el histograma quede en forma de campana, es decir el pico maximo lo mas al medio posible.

Aqui les dejo un ejemplo de una foto tomada de noche con una exposicion de 1" y una apertura de 4.

Image

Saludos a todos y espero no me haberme equivocado en mis conceptos sino aquí esta Rich que se ve que le mueve a esto muy bien.

EDIT: esta foto de abajo no es mia, pero lustra muy bien lo que es una exposion larga, en este caso de 8 min, es tan larga que se alcanza ver en el cielo el barrido de las estellas, que no es mas lo que se movio la boveda celeste en 8 min para captar esta magnifica foto.

Image
Last edited by Mr_Mosh on Wed Feb 03, 2010 1:19 pm, edited 1 time in total.
[COLOR="RoyalBlue"]Intel Core 2 Duo E4300 1.8 Ghz OC 3.42 Ghz (380 * 9)
ASUS P5N-E SLI Nvidia 650i NorthBridge
2 * 1 GB Kingston Value Ram (Timings 4-4-4-12)
ATI AIW X1900
Creative Audigy 2SZ
HDD Hitachi Deskstar 100 GB (que deathstar ni que nada, despues de 3 años sigue vivo jejeje)
HDD Seagate SATAII 500 GB
LiteOn DVD-RW SATA
LiteOn DVD-RW SATA
Gabinete HTPC Lascala LC17
LG 42" TV-LCD Monitor (que padre esta la neta)
[/COLOR]

The sun is the same in a relative way but you're older, shorter of breathe and one day closer to death
LuisR
Posting Freak
Posts: 2900
Joined: Tue May 25, 2004 5:40 pm

Y que con las reflex? (2a parte, el tiempo de exposición)

Postby LuisR » Fri Feb 05, 2010 12:18 am

ora, me parece muy bien hasta ahora, todo esto ya me lo habia explicado el buen terabyte.

Ligeramente offtopic.

Las camaras digitales (aun las no reflex y de hecho estoy hablando aqui de las no reflex), tienen un tipo de sensor de luz, de tal manera que una foto con mucha luz se toma de inmediato y sin problemas, aun en el iso mas bajo (a mas bajo el ISO, mejor nitidez en la foto). Pero cuando empieza a haber problemas de luz (nublado, un cuarto, salon mal iluminado, noche, etc), la camara hace un diagnostico de cuanto tiempo debera dejar el obturador (y en modo automatico tambien ajustara el iso lo mas alto que pueda, para evitar dejar mucho tiempo el obturador) y es por eso que se tardara mas en tomar la foto en modo automatico.

Por ejemplo, estan en una boda y no quieren usar el flash para tomarle fotos "in fraganti" a los novios, entonces deben usar un tripie, usar un ISO 400 y usar algun modo "nocturno" en la camara.

Porque el tripie ? porque la camara grabara TODO el movimiento que tenga durante el tiempo de obturacion y es asi tambien como salen las fotos movidas (por el ligero temblor en nuestro cuerpo, cosa que se evita con un tripie).

Return to “Fotografía y Videocámaras”

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 1 guest