Y que con las reflex? (1a parte, el ISO)

Rich
Junior Member
Posts: 15
Joined: Wed Jan 13, 2010 8:04 am

Y que con las reflex? (1a parte, el ISO)

Postby Rich » Wed Jan 20, 2010 12:37 pm

Como ya comentamos no hay una diferencia sustantiva entre una camara profesional y una semi o amateur en tanto cuanto sean reflex, es decir que puedan ustedes variar los principales elementos de la camara que son tiempo de exposicion, apertura del diafragma y sensibilidad. Estos elementos en las cámaras automáticas tienen a lo mucho diferentes sets o configuraciones de valores para jugar con ellos pero no permiten un control como el que se tiene en una cámara reflex, adicionalmente la facilidad de utilizar diferentes ópticas es una ventaja más que trataremos más adelante vamos a entender estos conceptos y como son la base de la creación de una buena foto.

Sin pretender extendernos en las bases físicas de como funciona basta decir que toda la clave está en la luz, primeramente la luz que se captura y en segundo la sensibilidad a dicha luz del medio que la captura, comencemos por allí.

Antiguamente las películas ya fueran de 35 mm o alguna otra medida se podían comprar con alguna referencia a un número kodak 400 o kodak 100 por poner un ejemplo, y los más versados sabían que era el ASA a lo que se refería dicho número, el vendedor del local sabía que a un número más alto le correspondia una mayor facilidad de hacer las fotos en condiciones de luz adversas o incluso en movimiento, así el estandard de venta eran los 400, sin embargo los más baratos eran los 100 y de allí toda una gama de medidas de acuerdo a la especialización.

Este número que hoy día es el ISO -INTERNATIONAL STANDARD ORGANITATION (Organización Internacional de Normas), anteriormente ASA (Asociación Americana de Normas)- indicaba la sensibilidad de la película que se estaba usando y se heredó a las cámaras digitales actuales que emulan dicha sensibilidad, con una gran diferencia, de foto a foto podemos cambiar la sensibilidad emulada por la cámara a diferencia de la película que tenías que terminarte el rollo para cambiar este parámetro. Como funciona entonces? Respondamos de manera muy simple para no enredarnos en número y términos. Si tomamos el ISO 100 como base donde con este ISO podemos tomar fotos con luz de sol y sin movimiento (para que no salgan movidas), de alli en adelante podemos ir aumentando ese valor, (200, 400, 800, etc) siempre al doble y consiguiendo así que las condiciones de luz no sean factor, o que, incluso cosas en movimiento aparezcan como congeladas en la fotografía.

En el caso de las cámaras automáticas de película antiguas (las de nuestros papás) este era el único valor que en realidad controlaban y en el caso de las cámaras reflex analógicas, este valor quedaba fijo una vez que se ponía el rollo y hasta no cambiarlo quedaba así (hay un tema de forzar una película, pero eso lo comentaremos luego).

Hoy día este valor en las cámaras reflex digitales es una variable más en cada foto, ¿qué ISO pues usar en las digitales? la recomendación depende del tipo de foto que estás haciendo pero digamos una foto "normal" sin demasiada elaboración estaría bien usar un 400, sin embargo hay un precio que se paga por elevar el ISO y es que la calidad de la imagén baja, quizá al principio es imperceptible pero después se va notando más, hay un por que y un como, e incluso términos como "reventar el grano", pero baste hasta aquí con mencionar el efecto que sucedería si tomamos una foto en ISO 800 en lugar de en ISO 100.

Entonces resumamos esta primera parte, necesito más luz pq voy a tener nublado, pq es en interiores, pq ya es el atardecer, usa un ISO mayor al 100. O necesito que sea más fácil congelar movimiento pq voy a tomar coches, o personas moviéndose, agua que corre o cualquier cosa en movimiento, nuevamente usa un ISO mayor al 100, que tan mayor? muchas veces se necesita ir a ensayo y error y en el caso de las digitales eso ya no es un problema. Pero y si no es suficiente? para eso tenemos los otros dos elementos y en la segunda parte hablaremos del tiempo de exposición.

Se admiten críticas, dudas, abucheos o lo que el respetable guste. Saludos
"But it's no use going back to yesterday, because I was a different person then." Alice's Adventures in Wonderland (Lewis Carroll)
CRISTIIAN
Senior Member
Posts: 358
Joined: Sun Feb 15, 2009 4:08 am

Y que con las reflex? (1a parte, el ISO)

Postby CRISTIIAN » Wed Jan 20, 2010 1:22 pm

Exelente mi estimado ya hacia falta un poco de información sobre el tema...

en la parte que mencionas lo de fotografiar objetos en movimiento, ¿se puede lograr en una camara digital? ya que he tomado algunas fotos y salen movidas...

mi camara es una canon powershot s2 is de 5mpx tiene toda una variedad de opciones configurables, lo ultimo que recuerdo que le moví fue un parametro que hacia que la foto se retardara un poco (creo que era lo que comentas de la iso, pero como no se como usarla bien, pues lo deje por la paz...)
Image

Rich
Junior Member
Posts: 15
Joined: Wed Jan 13, 2010 8:04 am

Y que con las reflex? (1a parte, el ISO)

Postby Rich » Thu Jan 21, 2010 5:19 am

Hola Cristiian

Mira revisando encontre un manual pero de la powershot s2 IS, no se si sea la misma o que cambios traiga, pero suponiendo que son similares te contesto.

Si se puede, normalmente muchas automáticas tienen en el dial de seleccion de funciones una opción con un icono de una persona corriendo (o eso pretende simular) esta es la opción que debes elegir para fotos en movimiento, sin embargo, el manual que ví no tiene esa opción, pero si tiene la zona creativa, es decir las opciones que vienen con las letras: P Tv Av M, que corresponden a: Program, Time variable, Aperture variable, Manual.

De estas últimas la que te recomendaría es la de Time variable, con esta opción le podrás decir a la cámara que tan rápido tiene que tomar la foto y ella va a calcular el resto de los varoles que necesita, el tema completo de como manejar la variable del tiempo lo pongo en unos días pero basta decir que si vas a tomar fotos en las que no quieres que salgan movidas, trates de ir estimando tiempos y considerando que la cámara da velocidades de fracciones de segundo muy pequeñas seguro podrás sacar la foto como la quieres, ve probando los distintos valores, te recomiendo con algo que se este moviendo como un juguete o agua corriendo o algún objeto girando, las velocidades se irán mostrando en tu display y tu las podrás variar con el dial de la cámara. No me gustaría aquí extenderme tanto en como usarlo para escribirlo con calma en la segunda parte, pero comienza por velocidades de 1/250 aunque quizá diga solamente 250 y de allí ve aumentando esa cifra (1/500 o 500, 1/1000 o 1000...) y ve viendo los distintos resultados de esta manera empírica, podrás darte una idea de que velocidad debes usar, de acuerdo a la velocidad de lo que vas a retratar.

Espero que te haya servido la respuesta, saludos.
"But it's no use going back to yesterday, because I was a different person then." Alice's Adventures in Wonderland (Lewis Carroll)
Chu
Posting Freak
Posts: 783
Joined: Mon Aug 30, 2004 7:14 pm

Y que con las reflex? (1a parte, el ISO)

Postby Chu » Tue Feb 02, 2010 6:39 pm

Por fin pude chutarme este post :P

Muy buen post, yo sabia que los iso nada mas eran para la cantidad de lu, no sabia que tambien funcionaba para imagenes en movimiento, ok a practicar.
It´s not my imagination... I´ve got a gun on my back!
User avatar
Hell³
Posting Freak
Posts: 2866
Joined: Thu Jun 22, 2006 1:54 pm
Contact:

Y que con las reflex? (1a parte, el ISO)

Postby Hell³ » Tue Feb 02, 2010 10:11 pm

de hecho si mal no recuerdo la cantidad de luz se controla tambien con la apertura del diafragma, pero eso creo que viene para la proxima entrega de las reflex.
Favor de usar MP's y correo para problemas relacionados al funcionamiento del foro.

Todo lo demás resolverlo en los foros creados para ese fin. Tu problema puede ayudar a más personas si se resuelve en los foros públicos.

Return to “Fotografía y Videocámaras”

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 1 guest