¿Y qué cámara compro?

Rich
Junior Member
Posts: 15
Joined: Wed Jan 13, 2010 8:04 am

¿Y qué cámara compro?

Postby Rich » Thu Jan 14, 2010 12:34 pm

Este es uno de las clásicas preguntas con las que uno se enfrenta en un principio, y ahora más con la proliferación de las cámaras digitales en todas sus formas, colores y sabores. Así, sin ser esta una guía del consumidor les dejo unas breves recomendaciones, las cuales las saco de mi experiencia personal y formación, así que vayan referencias a mis maestros (J.J. y Enrique Juárez) que no tengo alguna otra más.

Hoy día la fotografía analógica está casi en desuso, Kodak ha comenzado a anunciar el retiro de algunas de sus películas ( http://www.cnnexpansion.com/negocios/2009/06/22/la-era-digital-merma-rollos-de-kodak ) y más pronto que tarde este formato de hacer fotografía caerá en el concepto de arte y será por lo tanto, de difícil acceso y caro. Sin embargo, podemos decir en su favor que es una manera muy buena de apreder los rudimentos de hacer fotografías por muchas razones, por ejemplo: la limitante de la cantidad de fotos hace que uno se esmere más y sea más selectivo en su trabajo; las técnicas usadas en el revelado y la impresión han sido emuladas por muchos programas de diseño, de manera que entendiendo el objetivo inicial es más fácil hacer un mejor uso de herramientas más actuales; el uso de una cámara que solo dependa de botones y si acaso un pequeño motor antes que pretender usar una que maneje programas, menús, opciones y más, es en mi muy particular punto de vista una muy buena manera de comenzar.

Ahora bien, la calidad de las imágenes, los avances tecnológicos y la velocidad con la que se dan los cambios de los mismos. Han hecho que hoy día las fotografías que se toman de manera analógica, es decir con película, y aquellas que ya son digitales sean básicamente equivalentes, por lo cual la opción de una cámara analógica queda un poco más para los nostálgicos, los aventureros, los artistas y creativos que quieran explorarla de la misma manera que un artista plástico explora hoy el arte instalación, la pintura, la escultura, etc.

En este punto nos queda entonces el saber si usar una digital automática o una reflex, donde llamaremos reflex a las cámaras semiautomáticas digitales que hay en el mercado. Cabe aquí unas pequeñas acotaciones: No hay cámaras enteramente manuales digitales como existían en las analógicas de allí que todas serán semiautomáticas. Además, la diferencia entre una profesional y una semiprofesional, tiene que ver más con el hecho del trato y manejo que puede dársele, que con la funcionalidad que estas tengan. Así que una semiprofesional les da en principio, la posibilidad de hacer las mismas fotos que una profesional, el secreto está detrás del lente, es decir en el fotógrafo, aunque siempre resulte divertido oír el cumplido "¡que buena cámara tienes!"

¿Cuándo elegir pues una automática? contéstense lo siguiente: ¿Que tipo de fotografías tomarán primordialmente? Vacaciones, viajes, fiestas, familia, paisajes, amigos, animales ¿les gustaría tener siempre la foto del momento? ¿Poderla llevar siempre con ustedes y que sea de un uso sencillo? ¿Tener el flash integrado? ¿Poder tomar fotos en cualquier condición? ¿No batallar para encontrar pilas, memorias, tener una interfase amigable para su computadora y/o internet? Listo, establecido ya, necesitan una automática o al menos es mejor opción, ahora, cuantos megapixeles? Si bien no vamos a bajarnos a resoluciones tan bajas como 1 Mp, defintivamente el pretender irse por la de 10 MP en vez de la de 8 Mp para usarla en las vacaciones familiares es algo ocioso, pq? Veamos, en un lenguaje muy sencillo y sin meternos en rollos muy técnicos la diferencia de 8 Mp a 10 Mp la van a notar en el momento en el que usando toda la resolución posible de la cámara hicieran una impresión de una foto (o ampliación en la computadora) a tamaños similares a los de un poster, sip, de esos de coches, artistas o mujeres con los que adornaban el cuarto de adolescentes, mientras no hagan esto, o peor aún si no configuran las fotos para usar toda la resolución al momento de tomar las fotos, el preferir mas Mp en la cámara es inútil. La recomendación? para fotos de registro (léanse familiares vacaciones, etc) 6 Mp debería ser suficiente 8 Mp muy bueno. Si le puedes agregar alguna funcionalidad como que resista golpes, se pueda sumergir un par de metros y cositas así será mejor y durará más, el detalle de los zooms merece tema aparte y lo comentaré después.

Ahora podrían preguntarse y ¿cuándo debo comprar una reflex? y la respuesta sería: cuando quieras hacer todo lo anteriormente comentado, ¡pero! hacer un poco más con la cámara y no dejar que sea la máquina quien tome todas las decisiones acerca de la foto que está tomando. Es decir, al usar una automática tú eliges una escena, persona, momento, etc. que deseas fotografiar y de allí es la cámara quien decide como se va a ver, que tanta luz va a tener si usará o no flash, si el agua se verá en movimiento o congelada (en caso de haberla), etc. Si en algún momento tienen la inquietud de crear su propia fotografía, de hacerla personal y construir a la manera en la que se pinta un cuadro, sus propias imágenes, entonces les sugiero una reflex, ya en otros temas iré comentando el tipo de cosas que puedes hacer y las variantes que te permite y como, una cámara reflex por encima de una automática ya que todo eso en sí mismo da pára mucho que poner y este post ya se extendió mucho.

Un comentario final, hoy día por medio de los programas se pueden corregir muchos detalles y modificar las fotos, para un buen fotógrafo es un complemento, no está peleado pero es menos necesario hacer ajustes una vez que sabes de entrada como obtener lo que deseas, sin embargo son herramientas válidas, de forma que quien lo que busque sea un producto final podría irse por una automática y ser muy bueno en el uso de photoshop o cosas así, ya cada quien.

Saludos
"But it's no use going back to yesterday, because I was a different person then." Alice's Adventures in Wonderland (Lewis Carroll)

Return to “Fotografía y Videocámaras”

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 1 guest