Y que con las reflex? (3a parte, la apertura del diafragma)

Rich
Junior Member

Postby Rich » Tue Mar 23, 2010 8:04 am

Dicen que más vale tarde que nunca y aquí me tienen escapando del trabajo para cumplir con esto. Ya vimos previamente como hay dos elementos a considerar para tomar una foto que son el ISO y la velocidad de apertura, tenemos una idea general (no pretendo haber dejado un super tratado) con la cual se pueden apoyar para mejorar sus fotos, ahora nos toca llegar al último elemento.

Como ya hablamos la forma en la que una foto se crea es a partir de la luz que se permite pasar e interacciona, al principio con una película y hoy día con los sensores de la cámara, creando con esa impresión de luz la imagen que vemos como resultado. Ahora bien, si ya hablamos del medio en donde va a interactuar la luz (el ISO) y ya hablamos del tiempo durante el cual va a interactuar (el tiempo de exposición) ahora hablaremos de la cantidad de luz que vamos a dejar que interactúe y los efectos que esta cantidad de luz tiene en nuestras fotos.

Para hacer más claro esto pensemos en una llave de agua, si tu tienes un recipiente y la llave simplemente gotea, al cabo de 1 minuto probablemente apenas tengas una pequeña cantidad de agua, sin embargo, si abres un poco más la llave y la dejas abierta el mismo minuto, probablemente tengas justo el recipiente lleno; finalmente si abres toda la llave y la dejas así por 1 minuto nuevamente, lo más probable es que tu recipiente se derrame.

Lo mismo sucede con la cámara, en donde el agua es la luz, el tiempo que dejas abierta la llave es el tiempo de exposición, el recipiente representa tu ISO (por la cantidad de "agua" que permite almacenar) y la llave es el diafragma y según que tan abierta o cerrada esté, así mismo es que tan abierto o cerrado esté el diafragma en el momento de realizar la fotografía y la cantidad de luz que deja pasar.

De esta manera si dejamos pasar mucha luz, y trabajamos con un solo valor de ISO, la velocidad necesaria para tener una buena foto será menor, es decir regresando al ejemplo de la llave, necesito menos tiempo para llenar mi recipiente si abro toda la llave. Ya discutimos que pasa cuando los tiempos son cortos o son largos, así que el hecho de que más luz nos lleve a menos tiempo puede ser, o bueno, o malo, pero todo depende de la foto que querramos obtener. Por ejemplo, dijimos que tiempos largos registran el movimiento, así que si queremos dicho registro necesitamos los tiempos largos, entonces dejar pasar mucha luz no es opción.

El diafragma funciona de distintas maneras y es importante que la regla se modifica si se usa el flash así que no aplicar estas reglas si se usa el flash, habrá un tema posterior para hablar de eso. Ahora la función del diafragma al dejar pasar más o menos luz tiene un efecto adicional en la foto, ya comentamos que mas o menos tiempo de exposición afecta la cantidad de luz que recibimos pero además registra el movimiento; en el caso del diafragma la apertura que tenga nos va a registrar profundidad en la toma.

A que se refiere la profundidad? es simple, a la parte de la fotografía que se verá bien enfocada tanto por delante como por detrás del sujeto retratado. Y la regla es la siguiente "A mayor apertura menor profundidad, a menor apertura mayor profundidad".

Entonces si quiero tomar un retrato de esos en donde las hojas del árbol que está detras se ven como fuera de foco y así la cara de la modelo se ve perfectamente y es el principal puento de interés debemos de abrir todo el diafragma, por el contrario, si quieres sacar un paisaje en donde las montañas, las nubes, la carretera y todo el detalle se vea como la pintura que estas imaginando, deberás por el contrario de cerrar el diafragma lo más posible para que la profundidad aumente.

Para el manejo de esto ya una vez comprendido queda una única complicación y es que por la naturaleza del origen de las escalas lo que vemos al final es que si el número crece en realidad la apertura del diafragma disminuye, es decir por ejemplo la apertura de diafragma indicada por el valor 3.5 es mucho mayor que la apertura del diafragma indicada por un valor de 11, así que la regla que tenemos que pensar es que más en menos, o que si el número aumenta la apertura disminuye; entonces regresando a los ejemplos, el retrato a la modelo debería de ir por ejemplo con un 4.5 de diafragma y la del paisaje con un 22, como nota a estos números se les llama números f.

Para terminar, como juntamos todo esto? piensenlo como en un plato que quieren equilibrar sobre una vara, necesitan colocar los pesos adecuadamente repartidos para hacer lo que desean y al tener los 3 elementos (ISO, velocidad y apertura) pueden jugar con dos de ellos mientras fijan uno.

Veamos un ejemplo muy sencillo:

Desean tomar una foto de vacaciones haciendo rafting en un río, vamos por elementos, la foto es con luz de sol así que un iso 400 sería un buen punto de inicio, este iso nos permitirá necesitar velocidades cortas y debido a que los movimientos serán rápidos lo mejor seria usar velocidades muy pequeñas, digamos 1/1000 de segundo, quizá 1/500, ahora que onda con la apertura? pues si estamos en la lancha necesitamos poca profundidad, si estamos en la orilla necesitaremos más, cuanto puede ser? quiza un f11 o f8 dependiendo de la luz si están en la orilla y si van en la lancha un f4, f5.6 estaría bien, no hay recetas universales, y es cosa de comenzar a probar y jugar, cuando se usa el modo manual para poder jugar con todos estos valores necesitamos hacer caso del exposímetro de la cámara, el funcionamiento de este lo comentaré en el siguiente post, pero suponiendo que este ya nos indique que la foto es correcta podríamos tomar ya la foto y después ver si en verdad hizo lo que queríamos.

Ahora una segunda aproximación es hacer una foto distinta a la foto tradicional, ese plus que podemos obtener sabiendo lo que podemos hacer ya al jugar con estos elementos, veamos un ejemplo sencillo vamos a crear fantasmas en una foto:

Conseguimos un@ modelo cooperativo y lo sentamos en una silla, iluminación artificial pero suficiente de manera que no necesitemos un gran iso un 100 para empezar, como para crear fantasmas jugaremos con la velocidad de obturación vamos a tener que cerrar el diafragma para dejar pasar poca luz, esto tendrá el efecto de hacer "profunda" la foto pero si el modelo está frente a una pared no importa, digamos un f22, ahora jugando con el tiempo digamos que lo dejamos abierto unos 2 segundos, esto puede parecer bien poco pero en fotografía es un tiempo enorme y si se logra mas tiempo mejor. Entonces ahora podemos hacer q el modelo este sentado 1 segundo (reloj o cronometro en mano) y para el siguiente segundo se pare, o que se quede sentado pero mueva los brazos, que levante un objeto, que mueva la cabeza, en fin lo que se les ocurra. Que pasará en la foto? pues que el movimiento quedará registrado tanto la parte deonde no se movía como la que si, y allí aparecerán los fantasmas, hagan la prueba.

Espero que estos primeros 3 posts les hayan servido se aceptan críticas dudas y demás, comentaré en el siguiente el exposímetro y un poco de como manejar la luz.
"But it's no use going back to yesterday, because I was a different person then." Alice's Adventures in Wonderland (Lewis Carroll)
fabriziogodoy
Junior Member

Postby fabriziogodoy » Thu May 13, 2010 12:17 am

Hola Rich...

primero agradecerte por el gran aporte que estás haciendo...para los que somos aficionados a la fotografía, y pensamos en dar un paso hacia la compra de una reflex, tus comentarios nos ayudan muchísimo!

leí las 3 partes y están totalmente claras! otra vez Muchas Gracias!

y tengo una consulta...un amigo tiene una cámara reflex, una Nikon...
y él, jugando con los tiempos de exposición, lograba sacar fotos increíbles de noche. Me explico: apagabamos todas las luces de un dormitorio, el algo hacía con la cámara, y luego con una linterna dibujaba o escribía algo...y luego en la foto se veían las letras o el dibujo con un efecto genial!

¿cómo se logra ese efecto? (adjunto link de la foto de referencia que el sacó)
http://www.subirimagenes.com/otros-tiemposdeexposicio-4498481.html

De antemano Muchas Gracias!
Saludos.Image
Rich
Junior Member

Postby Rich » Fri May 14, 2010 3:42 am

Saludos Fabrizio y gracias por tus comentarios. Revisé la foto del link que me envías y ya me doy una idea de lo que hacen, el efecto con la linterna (se pueden hacer cosas interesantes tambien con el flash) se logra justo pq al tener las luces apagadas, (funciona tambien con muy poca luz como en la calle de noche) la luz de la linterna es la única fuente que estimula a los sensores de luz de la camara o al negativo en caso de ser una cámara analógica y así el movimiento de dicha luz se registra en la foto de la misma manera que se registraría el movimiento de un auto o una persona, entonces como se hace?

De acuerdo a lo que ya hemos platicado el movimiento se registra jugando con el tiempo de exposición, así que seguramente tu amigo uso un tiempo muy largo (30 seg o 1 minuto) o de plano puso la opción de bulbo, es decir, mientras sostenga el botón sigue corriendo el tiempo de exposición. aquí el diafragma juega poco y el ISO también, pero se pueden tomar en cuenta con los efectos que causa cada uno, pero definitivamente es el tiempo de exposición el que genera todo ese efecto. Ah! y seguro uso tripié o tenía un pulso increíble.

Espero haber resuelto tu duda y cualquier comentario que tengas bienvenido que para eso es el foro.
"But it's no use going back to yesterday, because I was a different person then." Alice's Adventures in Wonderland (Lewis Carroll)
fabriziogodoy
Junior Member

Postby fabriziogodoy » Sun May 16, 2010 6:55 pm

Gracias por la respuesta!
totalmente claro!

y sí, tenía un pulso increíble! jajajaja

Saludos y Muchas Gracias!
fabriziogodoy
Junior Member

Postby fabriziogodoy » Tue May 25, 2010 10:41 pm

Hola Rich, otra vez por acá...

bueno he estado estos días pensando en el tema que te consulte...
por mis ganas de comprarme una semi profesional...

una duda...con cualquier reflex uno puede conseguir el efecto de la foto?
quiero decir, todas las reflex traen "esta opción" para jugar con los tiempos de exposición?

estoy interesado en dos modelos:
-una Canon Reflex Rebel XS de 10,1 megapixeles
-una Sony DSLR-A230L de 10,2 megapixeles

alguna de esas me sirve para lograr el efecto de la foto?
entre esas dos, cuál me recomendarías tu?

y de que lo puedan hacer...cómo se hace?
traen alguna opción para "prolongar el tiempo de exposición" por ejemplo?

Saludos y otra vez, Muchísimas Gracias!

Rich
Junior Member

Postby Rich » Mon Jun 21, 2010 9:56 am

Disculpa primero que nada la tardanza pero estoy en entrega de proyecto y estamos algo cargados de trabajo apenas hoy me di una escapada y vi tu pregunta, te contesto:

Para que una cámara te permita jugar con el tiempo de exposición necesita tener un modo que de manera standard se indica como "Tv" que se traduciria como Tiempo variable, normalmente va acompañado del "Av" que es la apertura variable, pero si realmente ya quieres comprar una cámara que te permita aprender con ella busca que diga "M" o manual, que es el modo de la cámara que mas te permitirá hacer cosas a voluntad tuya y no de la cámara.

De las marcas es mucho ya de lo que quieras y lo que esperes, a mi no me dan comisión pero personalmente te recomendaría a Canon por su expertise, por que realmente se dedican a eso y pq seguro habrá mucho más de accesorios para una Canon que para una sony, pero echale un lente.

Espero te sirva la referencia y que estes bien, suerte con tus fotos.

Return to “Fotografía y Videocámaras”