Que opinan de esto?

kerber0s
Junior Member

Que opinan de esto?

Postby kerber0s » Wed Sep 15, 2010 5:32 am

Hola amigos, resulta que la semana pasada empece la carrera de informática, y tengo una materia llamada estructura del ordenador. Al estudiarla se me cayo todo lo que tenia en mente al leer esto:

"El microprocesador es un circuito integrado en cuyo interior tiene algunos o todos los elementos hardware, y el de CPU, que es un concepto lógico. Una CPU puede estar soportada por uno o varios microprocesadores, y un microprocesador puede soportar una o varias CPU. Un núcleo suele referirse a una porción del procesador que realiza todas las actividades de una CPU real.
La tendencia de los últimos años ha sido integrar (colocar) más núcleos dentro de un mismo sustrato, y más componentes como memorias Cache y controladores de memoria, elementos que antes estaban ubicados y soldados sobre la placa base como dispositivos individuales.

Desde el punto de vista lógico, singular y funcional, el microprocesador está compuesto básicamente por: varios registros, una Unidad de control (UC), una Unidad Aritmética y Lógica (ALU); y en los microprocesadores de última generación incluyen dentro de la misma pastilla una Unidad de Punto Flotante.
El microprocesador ejecuta instrucciones almacenadas como números binarios organizados secuencialmente almacenados en la Memoria Principal. La ejecución de las instrucciones se puede realizar en varias fases:
* Pre-búsqueda (PreFetch), lo cual significa una pre lectura de la instrucción desde la memoria principal,
* Fetch, envío de la instrucción al decodificador,
* Decodificación de la instrucción, es decir, determinar qué instrucción es y por tanto qué se debe hacer,
* Lectura de operandos (si los hay),
* Ejecución, (Lanzamiento de las Máquinas de estado que llevan a cabo el procesamiento).
* Escritura de los resultados en la memoria principal o en los registros.
Cada una de estas fases se realiza en uno o varios ciclos del reloj, dependiendo de la estructura del procesador, y concretamente de su grado de segmentación. La duración de estos ciclos viene determinada por la frecuencia del reloj del sistema.
El microprocesador se conecta a un circuito especial, cual toma señal de un cristal de cuarzo, para generar pulsos a un ritmo constante. Este reloj, en la actualidad, genera miles de Ghz.
Hoy existen distintas formas de determinar y medir el rendimiento de un procesador, hasta hace pocos años se creía que la frecuencia de reloj era una medida precisa, pero ese mito, se ha visto desvirtuado por el hecho de que los procesadores no han requerido frecuencias más altas para aumentar su poder de cómputo.
Durante los últimos años esa frecuencia se ha mantenido en el rango de los 1.5 a 4 Ghz, originando en consecuencia procesadores con capacidades de proceso mayores comparados con los primeros que alcanzaron esos valores. Además la tendencia hoy es la incorporar más núcleos dentro de un mismo encapsulado para aumentar el rendimiento por medio de una computación paralela, de manera que la velocidad de reloj es un indicador menos fiable aún.
Medir el rendimiento con la frecuencia del sistema, sigue siendo válido únicamente entre procesadores con arquitecturas muy similares o iguales, de manera que su funcionamiento interno sea el mismo; en estas circunstancias la frecuencia es un parámetro de comparación aceptable. Dentro de una familia de procesadores es común encontrar distintas opciones en cuanto a frecuencias de reloj, debido a que no todos los integrados tienen los mismos límites de funcionamiento: son probados a distintas frecuencias, hasta que muestran signos de inestabilidad, entonces se clasifican de acuerdo al resultado de las pruebas.
Por lo tanto, la capacidad de un procesador depende fuertemente de los componentes restantes del sistema, sobre todo del chipset, de la memoria RAM y del software. Pero obviando esas características puede tenerse una medida aproximada del rendimiento de un procesador por medio de indicadores como la cantidad de operaciones de punto flotante por unidad de tiempo Flops, o la cantidad de instrucciones por unidad de tiempo Mips. Una medida exacta del rendimiento de un procesador o de un sistema, es muy complicada debido a los múltiples factores involucrados en la computación de un problema, por lo general las pruebas no son concluyentes entre sistemas de la misma generación."

[COLOR=Black]"hasta hace pocos años se creía que la frecuencia de reloj era una medida precisa[/COLOR]"
Entonces lo que quiere decir es que lo que importa son los ciclos de reloj en los que realiza las instrucciones, los mips y los flops? yo siempre pense que por ejemplo un dual core que procesa a 2,3 ghz es mejor que un core 2 duo que procesa a 2,1. Entonces si me tengo que comprar un micro tengo que fijarme en los reviews, o si viene un chabon y me dice que micro compro, me dice dos opciones y me dice la frecuencia de ambos, como me doy cuenta? si aca me dice que la frecuencia no importa, tendría que fijarme si uno es mas nuevo que otro? por ej un core 2 duo y un dual core, el dual tiene una frecuencia mayor y el otro menor, es mejor el core 2 duo, porque es mas nuevo?. Aparte en las características a la hora de comprar te dice el micro, el modelo y la frecuencia, no te dice los mips y los flops. Pero parece que según lo que dice los micros no necesitan tener una frecuencia mayor para que su computo sea mejor. Me esta quemando el mate. Se cayo todo lo que creía :s ick2:.
Last edited by kerber0s on Wed Sep 15, 2010 6:03 am, edited 1 time in total.
[SIGPIC][/SIGPIC]
estanenmi
Member

Que opinan de esto?

Postby estanenmi » Thu Oct 07, 2010 3:27 am

es mas complejor aun....

no solo de procesador vive el hombre... tambien es sumamente importante la mobo y su chipset... el acceso que tenga el cpu a la ram (controlador integrado al cpu)... las capacidades del chip de la mobo...

etc...

todos esos factores influyen en el poder del sistema.. yo que tu leeria mas, ya que sigo viendo que tienes dudas muy basicas... te invito a leer aqui.. hay muy buenos temas y reviews de configuraciones para que te des una idea mas clara...

http://www.tomshardware.com/us/
Desktop:
Image
Laptop:
Image
M4nt0r0K
Junior Member

RE: Que opinan de esto?

Postby M4nt0r0K » Sat Aug 06, 2011 8:22 pm

Efectivamente, las situaciones reales de desempeño vienen dadas por un numero de factores muy grande. Por ejemplo la arquitectura, el set de instrucciones, el tamaño del bus, la memoria cache en cualquiera de sus niveles, el pipeline, etc. Todo lo anterior que te menciono es aun sin salir del microprocesador. Ahora imaginate si agregamos cuestiones como la RAM, chipset, north bridge. Es por eso que ahora ya no estamos en la guerra de las frecuencias del reloj, sino en la guerra de nucleos de un procesador.

Return to “OverClocking”